lunes, 26 de noviembre de 2007

Nuevas Amenazas de Muerte contra fr. Henri

Un fraile Dominico es amanazado de muerte en Brasil
El día 18.10.07, llegaron informaciones a la Policía Militar de Xinguara, que 3 pistoleros estarían contratados para asesinar a Frei Henri por la suma de R$ 50.000,00 (25 mil dólares). Las fuentes, las personas envueltas y los detalles comunicados muestran, en la opinión de la Policía Militar y de la CPT de Xinguara, la procedencia de las informaciones y la seriedad de las amenazas.
En razón de su actuación como abogado de la CPT (Comisión Pastoral de la Tierra), en la lucha por la tierra, en el combate al trabajo esclavo, la impunidad y contra las arbitrariedades policiales, Frei Henri des Roziers recibe desde hace tiempo, varias amenazas, y algunas veces necesitó proteción.
Desde febrero de 2005, luego del asesinato de la Hna. Dorothy, por orden del Gobierno Estatatal, el religioso está bajo la proteción de la Policía Militar. Sin embargo, debido al contexto que se vive en el Estado de Pará, marcado por la violencia y por la impunidad, no hace sentido ofrecer proteción policial a los amenazados de muerte si no son adoptadas medidas eficaces para siquiera concretar las órdenes judiciales referentes a los mandantes y ejecutores de trabajadores rurales. Hace tempo que nosotros en la CPT insistímos con los responsables de la Seguridad Pública del Estado de Pará, para que la policía investigue seriamente el orígen de las amenazas, realizando un trabajo preventivo para evitar las muertes. Todavía esto no ha sido prioridad para el Estado, pues es más cómodo ofrecer seguridad policial para los casos de mayor persecusión. En este caso concreto la CPT aguardó todo ese tiempo sin hacer pública la denuncia esperando que la policía procediese a la investigación. En tanto, no hemos recibido hasta el momento informaciones concretas sobre los resultados.
Recordemos que en el período de 1971 a 2006 fueron registrados en el Estado de Pará, 814 asesinatos en el campo, de los cuales 568 permanecen en espera. Los casos investigados resultaron en 92 procesos criminales, pero apenas 22 juicios por el Tribunal de Judicial, todos con condena - 16 pistoleros y 6 mandantes. Aunque de los mandantes condenados apenas 1 está preso, lo que es un verdadero escándalo. Los demás se encuentran en libertad, estando 1 foragido, 2 recorrieron Brasília, 1 falleció de muerte natural y el otro fue indultado (perdonado) por la Justicia de Goiânia. Recordemos que en Pará, en el año de 2006 habían 118 personas amenazadas de muerte. En la misma región Sur de Pará, donde trabaja Fr. Henri hay condenados forajidos, se destaca una vez más la impunidad, que tanto estímula la violencia en el campo.

Belém, 19 de noviembre de 2007.
Dalva Barroso Cardoso
Comissão Pastoral da Terra - Regional PARÁ
José Batista Afonso
Comissão Pastoral da Terra Nacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué se puede hacer para solidarizar con este hermano? saludos...

pepe